CULTURA, HISTORIA E IDENTIDAD


   

Licdo. Artinelio Hernández Campos

Instituto de Investigaciones Koskun Kalu

El pueblo indígena en Abya Yala tiene un proceso diferente a la cultura dominante, que constituye la manifestación diferenciada frente a otros. El primer ejemplo de esta diferencia es el término Cultura. La cultura, para occidente, es todo aquello que los seres humanos crean, lo que existe en la sociedad y hacen de ella de acuerdo a su perspectiva de progreso. Igualmente se refiere a las formas de cuidar la sociedad por el hombre.  Mientras, Eduardo B. Tylor nos define el término cultura como sinónimo de la civilización:   

     La cultura o civilización en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquiera otro hábito y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad"[1]

Añadiendo líneas más abajo, según el filósofo Francés, Jacques Maritain:

     "...la cultura es natural en el hombre en el mismo sentido que el trabajo de la razón y de las virtudes del cual es ella el fruto y la terminación terrenal; responde al anhelo fundamental de la naturaleza humana pero es obra del espíritu y de la libertad, añadiendo sus esfuerzos al de la naturaleza"[2].

Siendo la cultura la base del hombre, vinculada con el progreso, limita la espiritualidad humana frente a la naturaleza. Por señalar, que los hechos culturales van en forma ascendente, esto implica la tradición filosófica del occidente en búsqueda a la perfección de la materia (tecnificación), forma, potencias y la libertad (individualización).

 De por sí, no representa ante la naturaleza una actitud respetuosa y receptiva ya que no representa parte de esa naturaleza sino actúa al margen de ella. Esto quiere que decir actúa de forma determinativa y dominante. Además, no la percibe intuitivamente, la capta racionalmente con el objeto de transformarla bajo el poder y el dominio del hombre.

Todo indica que para el occidente la cultura está en relación estrecha con el progreso. Según el criterio positivista del Antropólogo Lesli White,

     "El grado mayor o menor de cultura de un pueblo se mide por la cantidad de energía de que dispone cada uno de sus habitantes. El individuo que dispone de mayor caudal energético tiene, obviamente, mayor poder de transformar el mundo en torno, un grado mayor de libertad y una probabilidad más alta de que su vida dure más"[3].

 

En esta particularidad de occidente, desde nuestro enfoque podemos señalar que hace falta la intuición, la espiritualidad y el respeto a la naturaleza. Los tres elementos mencionados hacen diferente la percepción de la vida, que constituye el hecho concreto de los kunas.  Así nos confirma Aiban Wagua:

     "En el marco de la vivencia e ideología kunas, la vida se concibe integrada con todos los elementos del universo, formando fina red, armónicamente estructurada, donde no hay siquiera un pedazo que sobre. Las vidas particulares toman su sentido y su plenitud como parte de un todo integrado, y no aisladamente. Las vidas particulares toman su vigor y su realidad en la misma red y formándola conscientemente"[4] .

Hago la salvedad en que estas ideas no son arbitrarias de un investigador, sino es una vivencia de varios años, durante esta década junto con los guías espirituales kunas, porque hace cuatro años venimos participando y escuchando de cerca a los sailagan y especialistas en la materia.

El hecho parte de una investigación participativa como una metodología eficaz para recoger datos acerca de la cultura, la historia y la identidad. Estos elementos no son excluyentes unos a otros, sino que forman ejes esquemáticos para entender la formación y funcionamiento de la sociedad kuna, ya que  la cultura y la historia definen la identidad de un pueblo, de una comunidad, o de un país.

Primero, la cultura es un elemento de objetividad, es decir, expresa la parte externa de una identidad. El segundo, la historia expresa el conocimiento que tiene una persona sobre su identidad. El tercero, la identidad expresa la subjetividad de un individuo que pertenece a un grupo humano. El caso de los kunas, que tiene internalizado las expresiones culturales objetivas y la historia de su pueblo, al mismo tiempo lo reconocen su pertenencia a ese pueblo (kuna).

Por otro lado, es importante señalar,

      "El origen, la formación y la economía de la nación kuna tienen raíces ancestrales, las cuales están contadas en géneros literarios míticos, lo que hace difícil determinar con exactitud su origen. No obstante, la mayoría de los estudios y la presencia de los kuna en Colombia sugieren a una procedencia sudamericana"[5].

Además, la lógica indígena, en este caso, de los kunas, su conocimiento es integral armónica y equilibrada. Es decir, todo está relacionado uno con el otro, en otras palabras es integral.         

Por tanto, no se pueden separar estos tres elementos: identidad, cultura, e historia para identificar las características de la vida social de los kunas. Además, no estamos jerarquizando cual va primero.

Pero, hay unos elementos que prevalecen en la vida concreta de los kunas que se identifican a sus miembros. Este elemento está por verse en el proceso del estudio de investigación. ¿Cuál sería el o los elementos que identifican y comparten los kunas de la ciudad?.

En primer lugar, para facilitar el complejo conocimiento kuna hemos señalado los tres elementos: la cultura, historia, identidad, de esta manera, para identificar las características de cada una de ellas desde la lógica kuna y luego caracterizar como está en la ciudad.

A. CULTURA:

En primer lugar, sobre la cultura, podemos señalar que en lengua kuna es complejo su significado: AMMAR DAET, literalmente quiere decir, nuestro comportamiento, (actitud de los kunas, forma de ser). Son las raíces que fortalecen la actitud, conducta y comportamiento de los kunas. Que dan vida y destino en el proceso de adaptación y articulación de los miembros de la sociedad, además es la naturaleza del hombre y la mujer kuna en el contexto de la sociedad que se gesta.

Por ejemplo, el occidente cada vez se progresa en la economía tiende ser más egoísta. Es decir, el rico cuando se hace cada vez más rico sobrelleva el egoísmo. Mientras, el kuna cuando trabaja más produce más y comparte más con la familia y con la comunidad. El Kuna cazador que trae un macho monte comparte con la comunidad.

La cultura se aprende en esta adaptación y articulación con los miembros de la sociedad, entonces se deriva de los componentes biológicos, ambientales, espirituales e históricos de la existencia de los miembros. Por cierto, la cultura está dividida de elementos sociales, llamados dimensión objetiva. Esta variante fue planteada por un especialista sobre la identidad Maya-Quiché, Virgilio Alvarado Ajanel, Coordinador del Departamento de Organización y Capacitación en Guatemala (CEDRO).

Además, la cultura es dinámica, variable, tiene regularidades por medio del cual el individuo se adapta y articula en el contexto de la sociedad.

La dimensión objetiva que constituye la cultura kuna son las siguientes: idioma, indumentaria(vestuario), las costumbres, las tradiciones, formas de organización, las normas de control social, religión, símbolos, música, formas de autoridad, artesanías, escrituras.

1.DESCRIPCION DE ELEMENTOS CULTURALES DEL PUEBLO KUNA:

Elementos que se describen aquí son de autores panameños(as) y kunas que han estudiado la cultura kuna. Como son: Aiban Wagua, Juan Pérez, Atilio Martínez, Arnulfo Prestán, Anelio Merry, Reina Torres de Araúz, entre otros.

1.1    RELIGION Y ESPIRITUALIDAD:  Descansa en una complementariedad de energía masculina y femenina. Así, su divinidad se expresa como padre y como madre, que está presente en todas sus actividades cotidianas. En este sentido, la religión de la nación kuna es fundamentalmente comunitaria y participativa, teniendo cuatro principios básicos:

1. Visión del hombre unitario, o sea la unidad del espíritu y cuerpo.

2. Toda la realidad-natural, política, social, económico, es sagrada. No existen espacios restringidos para lo sagrado.

3. La perfección del kuna está en el compromiso diario con la comunidad y con los demás. (Juan Pérez A).

1.2 IDIOMA:

Tiene matices poéticos, metafóricos o simbólicos, es cantado y hablado por los kunas, también por los especialistas de los cantos terapéuticos. Este lenguaje es conocido como Purbalet "lenguaje oculto". Estos lenguajes simbólicos se utilizan en cuatro disciplinas: INA-UNAED (Botánica), KANDUR NAMAGUED, IGARGAN (cantos terapéuticos propiamente dichas) y el CANTO DE LOS SAILAGAN (Guías espirituales).

Por ejemplo de canto terapéutico cantada en kuna: "Lenguaje oculto".

BATO DIOLELEYE NA BEDULA UANAALIEYE

GEBE NEGA SAILA UNNIYE:

BUNA GELIKUA NELE,

NELE DULAYE NUA,

DEE DIBA GANA ABISUA NA BE UANAEMAI.

Traducción o interpretación en lenguaje popular kuna:

BABDUMMAD NERGUALED NA BEGA SOG GALI

NEG IDUALE

SIA NERGUALED

NERGUALED DULE NUED

ABA ANI SAILA MAID NA BEGA SOG GALI.

1.3 CASA KUNA:

Elementos que se utilizan en su construcción son recogidos en el campo: Cañas o bambúes son utilizados para la construcción de paredes, unidos por medio de bejucos de distintos gruesos y consistencia, que remojan con anticipación para hacerlo manejables: hojas de palma real, guágara o platanillo, son usadas para el techo, cedro espino, guayacán constituyen los fuertes pilares de la casa. Las paredes son hechas de caña blanca y estacas, el suelo es de tierra. Todas las casa tienen una puerta, pero están desprovistas de ventanas.

Una habitación kuna tiene una duración aproximada de cinco años, y es construida por los hombres de la comunidad bajo la dirección de un técnico en ese oficio. Generalmente el trabajo es terminado en tres o cuatro días.

A final, el dueño de casa obsequia a los compañeros de trabajo con comida y bebida.

En la cocina, el fuego se mantiene por medio de cuatro troncos, sobre los cuales se colocan las ollas, generalmente de fabricación extranjera.

1.4 ALIMENTACION:

Lo constituyen productos de la agricultura, tales como el plátano, el maíz, y los productos de la caza y la pesca.

Generalmente hacen un cocido de pescado, plátano y algunas verduras, que llaman "tule masi". Para "tule masi" utiliza el coco para sazonar las comidas, como también los picantes y los limones son parte de la mesa. Acostumbran también a ahumar el pescado y la carne, aunque ésta prefieren comerla fresca por igual es tule masi. Consumen abundantemente frutas, verduras, granos que cultivan en la tierra firme.

Consumen frutas o bebidas de altos valor nutritivo, tales como la "chucula" hecha de cacao, maíz y juego de caña, o el "madum" que  tiene como ingredientes básicos el plátano maduro macerado, sazonado con cacao.

1.5 ECONOMIA:

El coco es el producto mayormente utilizada por los kunas de archipiélago. El intercambio se hace a través del trueque con los productos que traen los colombianos. Ciertamente se le puede considerar como la moneda principal en este intercambio comercial. Pero, en las últimas décadas se ha monetarizado las comunidades por la fuerte circulación del dinero. Por otra parte, hay baja producción del coco en los últimos años.

Segunda forma de intercambio es la pesca. Los pescadores traen una cantidad de pescado para vender en las comunidades, así obtienen un ingreso para la familia o para el socio. Por igual, los kunas comercializan la mola hacia el exterior. En esta actividad las mujeres son las que se ocupan mayor tiempo confeccionando molas. Por tal motivo, se han creado las cooperativas en algunas comunidades.

1.6 MOLA.

 (Guisa de blusa) tiene vistosas colores y curiosas diseños de variados motivos, blusa multicolor, y una rudimentaria falda, que consiste en una yarda y media de tela que se envuelven en torno a la cintura y que les cubre hasta más abajo de la rodilla. Usan también un vistoso pañuelo en la cabeza, y adornos de abalorios en los brazos y piernas, con diseños geométricos, que llaman "uinis".

La mola, la parte del vestido femenino kuna que más llama la atención, se hace mediante una superposición de recuadros de telas de diferentes colores.

La Mujer kuna completa su atavió con pinturas faciales reducida generalmente a una línea longitudinal que señala el perfil de la nariz, y a un arrebol que destaca más en las mejillas. Para lo primero, usan el jugo del "sabdur" (genipa americana), y para lo segundo, el "achiote" (bixa orellana).

1.7 FAMILIA:

Es de tipo monogámico.  Es la familia extensa, formada por más de dos familias nucleares que viven bajo un mismo techo. La familia extensa está compuesta por el hombre y su esposa, sus hijos e hijas solteras, sus hijas casadas con sus maridos y los vástagos de éstos. El patron de residencia es matriarcal, la descendencia es bilineal, debido a que las hijas heredan tanto del padre como de madre.

1.8 MATRIMONIO:

El clásico  matrimonio kuna es concertado entre los padres. Generalmente parte de la iniciativa del padre de una niña. Esta iniciativa de parte del padre de la novia se debe principalmente al tipo de residencia matrimonial, que es el matrilocalismo, y que destaca la posición relevante de la mujer en esa cultura.

La castidad, la cualidad interna y habilidades manuales en la mujer, y la capacidad de trabajo, posesión de cayuco y perspectiva de buena herencia en el hombre son cualidades que hacen a unos jóvenes de mutua convivencia para el matrimonio. Las mujeres se casan generalmente a los 15 o 16 años, y los hombres poco antes de arribar a los veinte.

El ritual comienza con el traslado del novio, a orden del suegro, a casa de su futura esposa, en cuya compañía es sentado en la hamaca. Durante cuatro días, el joven es llevado por su suegro a la casa, donde es sometido a un baño, y se sienta luego en la hamaca con la novia, y demostrará la fortaleza física que lo capacita para hacerse cargo de una familia.

El jefe de la familia es el suegro, llamado "Saka", y generalmente en un hogar se encuentran varias familias, resultado del matrimonio de varias hijas del dueño de casa. Todos contribuyen al sostenimiento del hogar comunal.

Las familias kunas son generalmente numerosas, no existe la práctica de aborto actualmente, esta ceremonia matrimonial va desapareciendo en las islas, ante los embates de aculturación.

1.9 ARTESANÍA:

Son tallos labrados como son las cuencas, los remos, los taburetes, las mesas, los nuchus y los cayucos. Las Cestas y abanicos son una elaboración minuciosa por medio de hebras que van cruzando una con la otra. Estos materiales se unen unas con las otras. De esta manera, va formando la cesta o el abanico. También se enrolla las hebras en el proceso. Esto indica lo fácil y difícil que resulta elaborar la Cesta y el abanico, la producción de hamacas, de la cerámica y de las molas.

1.10 ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Comunidad es la unidad básica de la estructura social de los kunas del archipiélago. En esta estructura se produce la relación cotidiana entre los miembros de la comunidad. Cabe señalar la reciprocidad, ayuda mutua o la cooperación, como uno de los elementos de la relación humana en estas comunidades.

1.11 ORGANIZACION DE LOS CONGRESOS POLITICA Y CULTURAL:

Los congresos Generales Kunas surgen de la conciencia y del desarrollo socio-político de la Nación Kuna. La nación kuna es una nación altamente organizada desde mucho antes de 1492. Su civilización floreció en las faldas de las montañas y riberas de los grandes ríos: Tuile Uala, Koskun Uala, Abya Yala, Dagargun Yala, hoy ocupados por Colombia y Panamá. Son los lugares que se mencionan en la historia oral kuna, donde se establecieron los kunas antes y durante el período de la llegada de los españoles.

Allí en esos territorios se estructuró la gran civilización kuna. Olowailipiler (Ibeler), el gran guerrero, puso los cimientos de nuestros Congresos en el recinto sagrado de Kalu Koskun.

Con la llegada de Ibeorgun y Kikadiryai se fortaleció orgánicamente la plataforma política de la nación kuna, luego con los grandes nelegan se definió aún más dicha organización de los Congresos Generales Kunas. Estos congresos se realizan entre ocho lunas en los pueblos de Yeye, Yandup, Yoodiuar. Esta última comunidad era cabecera de la nación kuna.

Más tarde, Inakailibaler, el gran absogued, fortalece y consolida los Congresos Generales, cuando ya la Nación Kuna se sienta en las islas del Caribe. Luego, sigue Inanakiña que también vigoriza los derechos territoriales de la nación kuna.

El Congreso General Kuna tiene tres caciques (saila dummagan). Ellos representan la autoridad administrativa del pueblo kuna, y velan por el funcionamiento interno y externo de la comarca. Al igual que el congreso de la cultura representa 49 comunidades.

El Congreso General de la Cultura Kuna está constituido por las 49 comunidades que conforman la Comarca Kuna Yala. Se programa en 3 grandes sectores de la comarca.

Sector 1: desde Wichubuala hasta Maguebgandi. Dicho sector comprende 27 pueblos.

Sector 2: desde Aidirgana hasta Ustupu. Incorpora a 10 pueblos.

Sector 3: desde Achudup hasta Armila, comprende 14 pueblos.

Este congreso tiene guías y dirigentes escogidos en la Asamblea General. Ellos están capacitados en los conocimientos de la historia, tradición y religión kuna, procuran una alta moralidad personal.

Está estructurada de la siguiente manera:

a. Asamblea General (Kalu Ibaqui)

b. Kalu Koskun (Dirección central)

c. Kalu Dobin (Consejo General)

d. Congresos Locales

e. Instituto Koskun Kalu.

1.14 DANZA:

Algunas danzas ceremoniales son:    

La danza nega agbate (alejarse del hogar), se refiere al cambio de morada. En efecto, para el kuna, la muerte es nega baidse naed (dejar un hogar para irse al otro). La danza con movimientos lentos refleja la tristeza normal de dejar una morada conocida, aunque sufrida también, y la esperanza de estrenar la nueva casa. El gammu burui (flautillas de bambú) lleva la parte de la tristeza, y las maracas junto con los movimientos del cuerpo hablan de una esperanza en el más allá, que no se trata de una separación, sino de una continuidad de la vida.

La danza gammdur dodoed se refiere al canto sobre el camino de la vida. Aquí el gammdur es el jefe de la ceremonia de pasaje y canta sobre la vida que se vive sobre y junto con la Madre Tierra, y la que se vivirá en la plenitud de la misma. Rodean al gammdur personas que ratifican que esa vida se toma de la comunidad y se vive con ella. El grupo de danzarines interpreta distintos movimientos de animales y hace ver la cadena que forma la red de oro de la que habla Bailibe cuando se refiere a la armonía vital del universo. (Aiban Wagua).

Otras danzas que recoge Aiban Wagua y a las que mencionamos son las siguientes, (algunas de ellas tal cual como están escritas):

1.14.1 UGUR: Se refiere a la vida en la naturaleza que celebra el pájaro pequeño llamado ugur (gallinita de monte jaspeada). A cada brinco el pájaro emite un silbido declarando que está vivo y despierta a la naturaleza para que haga lo mismo.

1.14.2 ARGUATE: Se refiere a la caída de la semilla. Una semilla que cae a tierra es la nueva vida que emerge. Nada queda perdido sobre esta Madre Tierra. Por eso, cuando el hombre muere y se le entierra, la expresión que se utiliza es digleged (sembrar), quiere decir que a los hombres también se les siembra como una semilla. Arguate simboliza el comienzo de la vida, el dolor inicial de la caída y el salto de la misma vida que completa la vitalidad de la Madre Tierra.

1.14.3 UAGI UAGI: Los loros no comen quietos. Los loros chillan y se alborotan mientras comen. Van dejando caer pedacitos de comida a sus hermanos los alacranes, las hormigas, las arrieras. Comen y chillan los loros y celebran que están vivos y recuerdan que deben, también, dejar que vivan sus hermanos que esperan debajo de ellos.

1.15 MÚSICA:

 1.15.1 Kuli: un instrumento de carrizo de un sólo tubo de unos 80 cmts. de largo. Tocan formando un círculo, inclinando la cabeza, extendiendo la mano izquierda sobre el hombro de sus compañeros al mismo tiempo que se arrodillan con una sola pierna.

1.15.2 Suara: es un carrizo largo de un sólo tubo, también se toca por parejas.

1.15.3 Bati: se hace con el caparazón de una tortuga terrestre, el cual se toca friccionando con la planta de la mano.

1.15.4 Dolo: es una flauta larga que tiene al extremo como lengueta una pluma de pelícano.

1.15.5 Kammu burwi: es una especie de flauta de pan. Son instrumentos de viento.

1.16 LOS CANTOS:

Son principalmente entonados metafóricamente por los especialistas (los sailas) en la casa del congreso. Por igual en los ritos de paso, en las ceremonias fúnebres, (especialistas de Masar Igar), en las curaciones, en la casa del parto. Por otro lado, las mujeres para arrullar a los niños y niñas entonan largos cantos, en los cuales les cantan sobre los quehaceres que van a desempeñar según el sexo, cuando sean grandes.

B. IDENTIDAD:

Segundo lugar, sobre la identidad podemos señalar en lengua kuna: AMMAR PURBA EMARBI NIKAD, literalmente se puede traducir, NOSOTROS DEL MISMO ESPIRITU, es la manera de ser y sentir de las colectividades. Hago la salvedad en esta frase, tal vez puede haber una confusión con la cultura objetiva. Pero desde la lógica kuna es integral no se excluye uno a otra.

Por lo tanto, la Identidad forma parte de la dimensión subjetiva: la conciencia, los sentimientos y los pensamientos. Es la concepción particular del mundo. Se reconoce uno mismo es y por el otro. Mutua reconocimiento. Es definida por la tradición la cultura objetiva, y el conocimiento de su historia. Tiene el mismo proceso histórico de adaptación y articulación.

La identidad es lo que define las características generales de los miembros, es el reconocimiento por otros, de acuerdo a la realidad concreta de sus formas colectivas de convivencia social.

Por otra parte, es el reconocimiento por sus miembros. En este reconocimiento, se detallan elementos de la dimensión objetiva, conocimiento de la historia, la cosmovisión, es decir, la manera de interpretar su realidad, su filosofía, de acuerdo a su lógica o contexto.

Esta filosofía que hablamos son aspectos fundamentales de la convivencia pacífica, los valores de solidaridad, paz y hermandad. Tiene mucho con la espiritualidad indígena relacionada respecto hacia la naturaleza y todos los seres que existen, "porque su filosofía integra la naturaleza con las creencias espirituales...", como son los cantos, danzas, ceremonias, ritos, solidaridad, ayuda a la comunidad, sobre todo compartir. Así es la que expresa la convivencia diaria "... a través de sus ceremonias sagradas adquieren la sabiduría para recibir y transmitir conocimiento, especialmente a través de la poderosa presencia de sus guías espirituales"[6]. 

1. PRINCIPIOS DE IDENTIDAD COMUNITARIA: RECIPROCIDAD, SOLIDARIDAD, AYUDA MUTUA.

Un miembro de una comunidad solicita a otros cuatro miembros su colaboración para cultivar su parcela. El que pide tendrá que ayudar proporcionalmente a otros miembros de su comunidad. Como resultado, esta sociedad estará basada en reciprocidad y solidaridad, más que en valores materiales (dinero).         

Pero, sin ellas muchos señalan que los jóvenes han perdido sus elementos comunitarios, que identifican la participación de ellos, porque hay poca aceptación de los jóvenes por participar en los eventos que se realizan en la ciudad, es decir existe la aculturación. Pero, siguen reconociendo que son jóvenes kunas, aunque no tengan elementos naturales del grupo de pertenencia.

Por ejemplo, los jóvenes actúan y sienten cerca al estilo de vida urbana. Este proceso nos indica que hay cambios en la concepción espiritual de los jóvenes, ya que no actúan ni sienten ni piensan colectivamente. Por eso, en últimos años se han debilitado las organizaciones juveniles kunas en la ciudad de Panamá. 

Además, la percepción de su relación con la tierra y la naturaleza, que emana de la cultura espiritual que forma parte de la identidad, en términos generales definen los hombres y mujeres que forman la sociedad, y los seres humanos con relación a la naturaleza como forma del conocimiento.

A manera de entender la concepción kuna sobre el universo, tenemos un pequeño párrafo:

     "No hay un sólo elemento en el universo que sobre todo ocupa su puesto, y trabaja para la vida. Todo está concatenado, cada elemento está dependiendo de otros y todos ellos son incompletos separadamente. La muerte de un elemento, por más insignificante que nos parezca repercute en otros seres más grandes"[7].

A manera de descripción: Los loros cuando comen dejan caer los

pedacitos de la comida para alimentar a otros y otras: los alacranes, las hormigas, las arrieras, etc. El pájaro carpintero trabajador inquieto, abriendo huecos de los árboles para que otros puedan ocupar el espacio que deja este pajarito.

Un ejemplo de la conciencia colectiva:

Los kunas se consideran "olo tule", el hombre del universo, el hombre y mujer que pertenecen a la naturaleza, dotados de privilegios y facultades. Esto está muy adentro de la conciencia kuna, que forma parte de su concepción de vida con relación a la naturaleza. Entonces los kunas se consideran como tales. Dule viene de la raíz dula, vivo, ser vivo, ser humano.

Por otro lado, la divinidad según la mentalidad kuna se expresa como padre y madre. Por tanto, en la naturaleza humana, animal y vegetal fluye energía femenina y energía masculina[8].

Por eso, decimos que la identidad se caracteriza por su espiritualidad colectiva identificada con estas características de ser dule, y elementos objetivos dela cultura, además incluye el sentido de pertenencia. Es la representación social de sí mismo y de sus miembros, que se ven a sí mismos iguales en varios aspectos culturales, y es construido socialmente, y "no es determinante que se encuentren en un mismo espacio geográfico: pueden estar muy separados físicamente pero los une la historia, un idioma” [9], el sentido de pertenencia y el reconocimiento mutuo. Genera sentimiento de pertenencia: ser, pensar y actuar, sobre todo el conocimiento o percepción de la historia de su pueblo, su cosmovisión, su filosofía, etc.

Como por ejemplo, un/una joven kuna participan en la comunidad porque se sienten identificados en el trabajo colectivo por el bien de la comunidad. Al mismo tiempo se acepta la intención del joven kuna por los comuneros. Esta relación es compartida cuando es identificada la buena intención y que siendo un/una muchacho/a kuna.

Por otro lado, si ese muchacho/a organiza y participa en diferentes actividades como tales: deportivas, juveniles, sociales y políticas, se acepta porque reúne las características. Aquí estamos buscando ¿cuál sería el o/y los elementos que permite sentir, pensar y actuar de los jóvenes, aunque muchas y muchos jóvenes no hablan kuna ni visten molas, y si hablan kuna, no conocen la historia (BAB IGALA) ni la formación de su sociedad, pero sienten kuna en la gran mayoría?. ¿Cuál sería la variante de este elemento de los jóvenes urbanos kunas sin su elemento cultural?

C. HISTORIA:

Tercer lugar, sobre la historia kuna, podemos señalar en lengua kuna, "AMMAR DADAGAN DANIKID" traducida en español (el camino por donde vienen nuestros abuelos). Por otro lado, Pab gan y nan gan uilesat se danikid, (el camino donde viene luchando y sufriendo nuestros padres y madres).

Esta historia narrada oralmente desde muchos años a las generaciones, converge los relatos de forma simbólica, hacen flexibles a los tiempos, contiene lenguaje mítico (es una manifestación por medio de relatos de los sentimientos, planes, proyecciones del pueblo kuna). Esta historia es vivencial, formativa, rebelde, actualizada e interpretativa y aplicable. En otras palabras es historia circular, expansiva y abierta, flexible para los tiempos y cada época del ser humano.

Aquí tenemos un pequeño resumen de la historia. Fragmento narrado por un guía espiritual e interpretada por un vocero (argar) y plasmada por el filósofo kuna, Atilio Martínez:

El relato empieza con la referencia a Baba y Nana como seres creadores del mundo. Baba y Nana son el eje central de la historia oral kuna. Luego, siguen los relatos de la creación de la Madre Tierra por etapas. Después, sigue el relato del primer hombre enviado por Baba para cuidar a la madre Tierra: Uago, considerado padre de los árboles, de las plantas y de los arbustos. Luego, sigue la historia de Piler y Pursob, como primeros hombres. Esta primera pareja generó sufrimientos a la Madre Tierra, por la desobediencia a Baba. Dicho relato simboliza la maldad.

Y por último, Baba envió a otro hombre, que se llamaba Mago y a Olokuaduryai. Tuvieron tres hijos, y la historia llega hasta Ibeler, los sailagan la enfatizan más por su gran importancia, de lucha y la búsqueda de la identidad. Después de los primeros hombres que Baba envía para proteger y cuidar a la madre Tierra, se termina el plan de Baba, que era crear la Madre Tierra (Nabguana) y enviar guardianes a la Madre Tierra. Después de la larga historia de Ibeler, Baba envía a otro hombre para gobernar la tierra. Se llama Kalibe. Con este abuelo empieza la historia de los cataclismos.

El primer cataclismo fueron los ciclones, con los que la creación fue arrasada por completo, los sailagan dicen "que Baba lavó la Madre Tierra", y que este desastre fue producto de la degeneración de la humanidad.

A esta tierra que fue destruida se llamó Gualagun Yala. El segundo período de cataclismo fue la "oscuridad, en tiempos de Karbana, esta tierra que conocemos tomó el nombre Dagargun Yala.

En el tercer período de cataclismo, gobernaba Olotubyakiler, cuando cayó fuego sobre la Madre Tierra, y esta tierra que conocemos tomó un nuevo nombre y se le llamó Yalatingua Yala. El último cataclismo fue el diluvio, en tiempo de Aiban. Esta tierra que conocemos se llama Abya Yala.

Todos estos relatos de cataclismos, nosotros los consideramos la historia de cataclismos. Después de Aiban, viene la historia de Duiren: historia de un joven que le enseño la palabra "combatir" a su abuelo para defenderse de las amenazas de otros grupos étnicos. Luego de esta historia, viene la historia de las hijas de las estrellas, mejor conocida como historia de Olonadili. Se trata de la enseñanza del amor a los niños, la enseñanza del canto de arrullo a los niños y la enseñanza de cómo llorar cuando un allegado se fallece.

Continúa después la historia de Ibeorgun y Kikardiyai. Este relato histórico es de gran transcendencia por ser la historia del primer profeta kuna. Ibeorgun, considerado como forjador de la cultura kuna. Por último, tenemos la historia de los nelegan (profetas kunas). (Ver pag. 21, 22, 23)

El camino por donde vienen nuestros abuelos, todos estos relatos de historia oral constituyen la realidad vivencial kuna, que converge en BAB IGALA (camino a la morada de Paba y Nana), la divinidad de los seres creadores.

Según los "sailagan el Pab Igala es el tronco de toda la historia kuna. Es ese tronco que sostiene la visión histográfica y cosmosentimiento kuna". Así nos afirma el filósofo Kuna Atilio Martinez.

     "El Bag Igala es la savia que nutre la cultura kuna, es la columna vertebral de la filosofía kuna, y lo que da el sentido a la existencia del pueblo kuna"[10] .

 

Por otra parte, una de las características de Bab Igala dentro de la historia oral kuna es por su actualidad.

      "Bab Igala, como historia oral kuna, es una Historia viva y siempre está actualizada, aunque los relatos son de tiempos inmemorable"[11].

En este contexto, es la historia contada desde los acontecimientos sociales, políticas, culturales en relación del estado-nación. Esta historia entra en la fase escrita, son acontecimientos actuales, por ejemplo, la conquista, colonización y el 25 de febrero de 1925, entre otros.

Pero, los guías espirituales para contar esta historia profundiza desde los relatos míticos como el caso de Saila Dummad INAKELIGINIA (Carlos López) dice así:

     "Yo les quiero dar mi mensaje recordando primero a Mago. Vamos a pensar en Mago. Él nos va a conducir poco a poco al corazón del tema. El relato de Mago es muy importante. Es la puerta para entrar a los hechos de 1925. Sin Mago y Olokuadule, abuelos de Ibeler, se nos haría difícil entender la sangre que se derramó por esta tierra"[12].

 

La particularidad de la historia kuna para narrar sus acontecimientos, por los especialistas (Sailagan, historiadores kunas), evoca en esencia a los relatos históricos contados de forma mítica-simbólica.

En otras palabras, el kuna cuando empieza contar y cantar sobre la historia o acontecimientos actuales, hace vivir los personajes míticos de los relatos en forma simbólica y luego actualiza estos relatos a la luz de la realidad concreta, por medio de voceros (Argar). Son ellos los que interpretan, actualizan y hacen vivir el simbolismo a la realidad de que se está tratando en el momento.

Algunos personajes míticos contados desde la historia kuna y su especialidad en el conocimiento de la naturaleza:

1.UAGO: primer hombre que vino a la tierra después de la creación. Vivió junto con los hermanos y hermanas: río, viento, sol, luna, las estrellas, flores, árboles, animales, etc.

2.OLONAIKABALER Y OLONAILASOB: ellos cuidaron la tierra por muchos siglos. Pero, poco a poco se convirtieron en enemigos de la madre y se despertaron los árboles contra el hombre y la mujer.

3.NER DIEGUN: considerado como uno de los neles más poderosos, corruptos y sabios, estudió sobre los fenómenos de la naturaleza. Se especializó en la conducta moral del diablo (nia daed).

4.OLONAGEGIRYAI: se especializó en el arte de organizar al pueblo. Contempló la magnificencia del arte kuna. Ahí vio los diseños de la mola de las mujeres. Fue nele y enseñó a la gente a cantar entre otros.

5.PUNA NELEGUA: fue una de las tantas mujeres nelegan que llegó a profundizar el aprendizaje de los secretos de la Madre Tierra.

6. NELE GUBILER: estudió la vida de las plantas. Fue discípulo de Dad Neba.

7. NELE UAGIBLER: estudió el reino de las aves, su comportamiento y el lenguaje de las aves. Conoció la vida, los cantos, el vuelo y las leyes que siguen las aves.

8. BAILIBE: es padre de Guani y de Ogebib. Profundiza el tema del más allá, y conecta con la vida integrada y armónica. Estudia el tema de la muerte.

9. GUANI: defiende la identidad, organiza la comunidad, profundiza el estudio en el orden, y cómo administrar la comunidad.

10. DUIREN: sus luchas son por la defensa de la cultura. Estudia sobre la habilidad de combatir a los adversarios. Defensor de la cultura.

11. IBEORGUN: Educador de la nación kuna. Inauguró el Onmaked Nega. Deja legado de cómo administrar la casa. Profundiza estudio sobre las estructuras y funciones de cada una de las partes de la casa kuna. Enseñó a cuidar la Madre Tierra. Habló sobre la siembra, y el cultivo de la tierra. Enseñó, además a compartir los frutos de la siembra.

12. IBELER: enseñó a luchar a la nación kuna en forma organizada y en comunidad, desde la memoria histórica.

13. OLOUAILI: Ella fue la única mujer entre los ocho hermanos que defendieron a la Madre Tierra.

14. NADILI: Perfeccionó la lengua kuna. Ella enseña a usar la lengua con elegancia. Enseñó a sentir el dolor de los demás para defendernos mejor.

15. IGUASALIBLER: Vivió en el tiempo de la invasión española. Buscaba la tranquilidad para el pueblo, cantaba sobre las luchas de Ibeler contra el Piler.

Estos tres elementos constituyen la vida de los kunas: La Cultura, Identidad e Historia. Por lo tanto, para los kunas toda su manifestación sobre la vida está relacionada e integrada en una sola. Es decir, este complejo conocimiento está integrada una con la otra. Para efecto de nuestro trabajo de investigación, hemos dividido los tres elementos.

Cultura Objetiva          Identidad         Historia

Idioma                         Conciencia         Pab Igala

artesanía                     Sentimientos

música                        Pensamientos

danza

comida

medicina

arte religión(espiritualidad)

símbolos

formas de organización familia

concepción particular del mundo (cosmovisión y cosmosentimiento)

 


    [1]. TAYLOR B. Eduardo. "Ciencia de la Cultura". El Concepto de Cultura: Textos Fundamentales. Compilado por J.S Kahn. p. 29

2. MARITAIN, Jacques. Religión y Cultura. P. 7-8

                                                                                                                                                                

[3]. STRAUSS-LEVI Claude. Raza y Cultura. p. 20 (Introducción de Manuel Garrido)

[4]. WAGUA, Aiban. El Morir y el Vivir en los Cantos de Kuna Yala. p.1

[5]. PEREZ, Juan. "Autonomía Kuna y el Estado Panameño". p. 243

[6].Pueblos Indígenas, Madre Tierra y Espiritualidad. p. 7

[7]. WAGUA, Aiban. El Morir y el Vivir en los Cantos de Kuna Yala. p. 3

[8]. Op. cit. p. 249

[9]. AJANEL A. Virgilio. "Identidad étnica Maya-Kiche y Diálogo Intercultural". p. 112

[10]. MARTINEZ, Atilio. Historia de los Profetas Kunas "Nelegan". p. 19                                                                                                                                            

[11].  Op; Cit   p. 23

[12]. WAGUA, Aiban. Así lo vi y así me lo contaron. p. 19