KOSKUN - BOLETÍN INFORMATIVO              -          Nª 9 -    Diciembre de 2003

 

Editorial 

 

MUSEOS COMUNITARIOS DE KUNA YALA

La labor promotora del Congreso de la Cultura Kuna para la creación de Museos comunitarios ha dado sus frutos. Kuna Yala contará con 3 museos el próximo año 2004, con el apoyo de la Fundación Interamericana(FIA) de los Estados Unidos. Para el máximo organismo cultural esta nueva modalidad de crear conciencia y fortalecer valores culturales tiene un significado de vital importancia.

Hablar de museo para el pueblo Kuna no es precisamente un asunto extraño, ajeno, sino que estos espacios han estado presente en la memoria histórica de nuestro pueblo.

Cuentan nuestros padres que Olodualikipiler y Kabayai, hijos de Mago y Ologuadule, no conocieron a sus progenitores. Cuando murió Ologuadule, su madre, quedaron bajo el cuidado de Dad Uuakua. Ya jóvenes Dad Uuakua le habló de la casa de sus padres. Allí fueron descubriendo las riquezas y valoraron las cosas que habían sido utilizados por sus padres.  Después les fue imposible dejarlas, las hicieron suyas.

Las enseñanzas que nos deja Olodualikipiler y Kabayai sobre lo que  ha significado encontrar la casa materna nos invita a reflexionar y retomar acciones para fortalecer nuestra identidad. Es por ello, que para nosotros impulsar la creación de los museos comunitarios en Kuna Yala es proyecto de vital importancia.

Con la creación de los museos comunitarios se inicia un proceso interesante donde más allá de las estructuras físicas de un museo, exista la fuerza, el espíritu para dar vida a las cosas, las enseñanzas, valores que nuestro padres han dejado, preservado a través de los tiempos, que hoy por tanta influencia externa muchos se han perdido.

Con este proyecto Kuna Yala entra con mayor fuerza en este movimiento cultural por excelencia que ha bajado desde México a otros pueblos que igualmente buscan vivir con dignidad y orgullo de su origen.

 

Reflexionando...

CENTENARIO DE PANAMÁ

A partir del 3 de noviembre los que nacimos en el istmo de Panamá celebramos los 100 de la creación de la República. De alguna manera nos sentimos regocijados por este importante hecho conmemorativo. Porque creemos en la lbertad de los pueblos, en su autonomía.

No obstante, si revisamos rápidamente el devenir histórico en estos cien años de la República, sin duda alguna nos tropezamos con una serie de hechos que han impactado a nuestros pueblos. La balanza caería más hacia los impactos negativos que hacia lo positivo. Quizás por eso nuestros pueblos para estas fechas no han tenido participación oficial, han preferido guardar distancia y silencio, hasta el Congreso de Sasardi Nuevo que se realizó recientemente. Cuando entre otras cosas decía en su declaración: "La indepedencia de Panamá de Colombia produjo la ruptura de la unidad territorial, familiar, cultural y espiritual del pueblo Kuna. Trajo como consecuencia la separación de los hermanos kunas; nos hizo extranjeros en nuestra propia tierra".

Desde que se creó la República los pueblos indígenas no han tenido muy buenas experiencias. Además de ello el pueblo kuna, desde los primeros años tuvo que enfrentar y vivir experiencias muy amargas, donde los primeros gobernantes a punto del puñal y escopeta quisieron terminar con el pueblo kuna. Si no fuera por el valor de líderes de la época, hubiesen acabado con la riqueza cultural de nuestros pueblos.

Hoy a pesar que las han cambiado desde el centro de los gobiernos siguen fraguando planes, muchos de los cuales constituyen la simple indiferencia, de no reconocer los derechos de nuestros, a su territorio ancestrales, la identidad. Falta mucho para que podamos celebrar con júbilo de una República  donde exista el respecto a la diversidad.

A.M.  

 

Breves Noticiosas... 

fin seguir creando conciencia sobre la importancia de los museos comunitarios, los días 3 al 5 de diciembre, Koskun Kalu realizó seminario taller sobre la importancia de los Museos Comunitarios dirigidos a los comuneros de Niadup-Dikantiki. Niadup es una de las comunidades donde establecerá el museo comunitario.

El equipo del Congreso de la Cultura y de Koskun Kalu participaron en el congreso Mesoamericano Expo-Ambiente, evento celebrado los 25 al 28 de noviembre, el cual fue organizado la Dirección Nacional de Salud. Además de los kunas participaron Emberás y Ngobe.

Recientemente Koskun Kalu recibió en sus oficinas al consultor de OPS el Dr. Edgardo Platero, para conversar sobre las situación de los pueblos indígenas de Panamá y su relación con el Ministerio de Salud. Fue muy ameno provechoso el conversatorio.

 El tema de Plan de Desarrollo Comarcal, se sigue analizando por diversos sectores, el  último evento fue realizado los días 28 y 29 de noviembre en el Hotel Costa Inn. El equipo de Koskun estuvo presente.

 

Otras informaciones en: Kuna Yala Hoy

 

KOSKUN

BBoletín Informativo del Instituto de Investigaciones Koskun Kalu 

del Congreso General de la Cultura Kuna

Editor responsable: Anelio Merry López

Dirección: Howard, Calle Florida Dr. Edificio 15-12

Tels: (507) 316-12-32(33 y 34)

E-mail: koskunkalu@hotmail.com

Apartado Postal: 6-8299 El Dorado Panamá

Koskun Al Día

Informaciones recientes de actividades del Instituto

INVESTIGADORES DE IIKK EN BELGICA

  • Los licenciados Artinelio Hernández e Irik Limnio, investigadores de Koskun Kalu estuvieron en Bruselas, Bélgica del 27 de noviembre al 12 diciembre, 2003 donde participaron en la segunda evaluación del proyecto de investigación de autonomía en compañía de otros investigadores internacionales. En esta misma oportunidad el Coordinador Artinelio Hernández a nombre de Koskun se presentó en la Conferencia Debate sobre el tema "Las Reivindicaciones de Autonomia del movimiento Indigena en America Latina" que tuvo lugar en el Parlamento Europeo.

 KOSKUN MIEMBRO DE CIDES

  • Recientemente nuestra institución fue considerado miembro asociado del Centro Interna-cional para el Desarrollo Sostenible(CIDES), el cual es un espacio interinstitucional que busca promover y desarrollar investigaciones de diversos temas y generar planes de desarrollo sostenible. Además de promover intercambios de experiencias y contribuir al análisis de tendencias en la red global de producción, difusión y utilización del conocimiento para el desarrollo sostenible. Con ello Koskun amplia su radio de acciones en su tarea.

 EN EL FESTIVAL DEL IDIOMA KUNA

  • Nuestra institución puso su granito de arena para organizar el Festival de la Literatura y Lengua Kuna celebrado en Dad nakue Dupir el pasado septiembre, 2003. Hubo una participación muy importante de grupos de danzas, especialmente, de niños y niñas que resaltaron el arte de la danza kuna, aunado con otras expresiones artísticas que contribuyen al fortalecimiento del idioma kuna. La inquietud se quedó entre la población para que evento similares se realicen en la Comarca que valoren y fortalezca la cultura kuna.

SEMANA DE NUMERACIÓN KUNA

  • Tomando en cuenta las limitaciones y problemas a la hora de contar en el idioma kuna el Congreso General de la Cultura Kuna a través Koskun ha iniciado la promoción de instituir la Semana de Numeración Kuna en toda la Comarca en el año 2004. El máximo organismo cultural en su pasada sesión celebrada en Digir emitió una resolución relacionado con el tema, donde hace llamado a las comunidades y centros educativos para acoger dicha iniciativa, como una forma de contribbuir al fortalecimiento del idioma kuna.

ACUERDO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SIENA

  • A fin de entrechar las relaciones y coordinar trabajos para el fortalecimiento y promoción de la cultura kuna, recientemente Koskun Kalu firmó un Acuerdo Bilateral entre la Universidad de Siena de Italia. Entre otras cosas, el acuerdo establece que se convienen intercambiar profesionales para profundizar investigación sobre temas kunas. El Centro Interdipartimentale  di Studi Sull America Indigena(CISAI), departamento de la Universidad de Siena será la instancia coordinadora entre Koskun Kalu.

 REINICIO DE CONVENIO CON USMA

  • Después de un tiempo de mantenerse suspendidas las relaciones entre La Universidad Santa María la Antigua (USMA), hemos reiniciado las gestiones para desarrollar trabajos conjuntos, especialmente relacionados con las investiga-ciones y de publicación tal como estaban establecidos en el convenio de cooperación firmado hace algunos años atrás. Actualmente se trabaja en las propuestas de investigaciones que pronto se hará conocer.

 

Página Principal