Kuna Yala Hoy    -       Koskun Boletín Informativo del IIKK -  Nª 8    -   Agosto 2003

Del 15 de agosto al 15 de Septiembre

SUSPENDEN ACTIVIDADES EN LA COMARCA

Por un periodo de un mes, del 15 de agosto al 15 de septiembre quedan suspendidas todas las actividades en la comarca como una medida de control ante la malaria que en los últimos meses ha afectado la región. Después de una evaluación realizada en las comunidades más afectadas ubicadas en las costas, los dirigentes de ambos congresos generales decidieron llamar a la paralización de actividades.

En comunicado difundido los Saila Dummagan llaman a las comunidades, organizaciones deportivas, políticas, cristianas, culturales entre otras que eviten realizar actividades que convoquen y movilicen mucha gente a nivel de la Comarca a fin de controlar el avance de la malaria.

En ese sentido el Congreso de la Cultura que estaba previsto para  los días 20 al 26 de agosto se pospuso para el 15 al 21 de septiembre en la comunidad de Dad Nakue Dupir. Asimismo el Primer Festival del Idioma Kuna programado para este mes también  sufrió cambios, quedando para los días 26 al 28 de septiembre.

De acuerdo con los últimos reportes había 620 casos registrados en diferentes centros de salud ubicados en la comarca. De los cuales 530 corresponden al tipo Falcíparum, el más nocivo y 90 de vivax.

Es el segundo año que los Congresos Generales se ven en la necesidad de tomar dichas decisiones movido por la misma situación que ha afectado notablemente las actividades en la región.

 

Festival en Dad Nakue Dupir

PROMOCIÓN DE LENGUA KUNA

Con la celebración del Primer Festival de idioma kuna, como parte del proyecto para la promoción de la lengua y literatura kuna concluye el proyecto financiado por Tradiciones para el Mañana en Dad Nakue Dupir organizado por el Congreso General Kuna y el Instituto de Investigaciones Koskun Kalu.

El proyecto estaba dirigido esencialmente para los Secretarios de las 11 comunidades del Corregimiento N°2. El aspecto fundamental del proyecto estaba centrado en la lecto-escritura, conocer la forma de escribir en Kuna. En ese sentido el festival será desarrollado completamente en la lengua kuna es decir, poemas, cantos, chistes, discursos serán presentados en Kuna.

 AERONAUTICA CIERRA PISTAS

Por lo menos cinco pistas de aterrizaje en Kuna Yala  fueron cerradas por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), debido al mal estado de las mismas que según técnicos de la institución representan peligro para operaciones de aviones.

Situación que ha creado problemas serios para los pobladores quienes tienen que movilizarse ahora a otras comunidades donde aún operan las pistas,  lo que representa costos adicionales.

De acuerdo con informes  oficiales las pistas que se cierran están: Achutupu, Digir, Akuanusadup, Muladup y  Gardi Sugdup. Otras pistas como la de Mamitupu y Tubualá  ya estaban cerradas y ahora se busca habilitarla ante la situación pero dependerá de la compañía.

 

Página principal