ANALISIS DE LA COSMOVISIÓN KUNA


 

 

Por: Iguayoikiler Ferrer

Artículo publicado en la Revista cultural Onmaked

Aprovechamos este espacio de nuestra Revista Cultural en la cual, queremos aportar sobre los fundamentos del pensamiento filosófico e histórico de nuestros Grandes Guías Espirituales, ancianos, nelegan y otros grandes Kanagan (maestros) que nos legaron la gran sabiduría cosmogónica que dio forma a la gran nación kuna.

Para entender con mayor claridad este análisis, partiremos de las primeras escuelas en que se desarrolló nuestra historia desde la creación del universo hasta nuestros días.  Las primeras escuelas fueron muy generales y únicas.  Que dieron lugar, con la aparición de Ibeorgun y su hermana Kikadiryai en Akuabirmai Momon Diuar, Yoo Diuar o Ucub Nega.  La gran primera escuela estructurada floreció y se difundió entre los venerados ancianos como:

Dad Mague               Dad Duke

Dad Igua                    Dad Yala

Dad Yoli                     Dad Acuan

Dad Paila                  Dad Neba

Dad Naki                   Dad Uli(e)

Dad Masar                Dad Sapa

Estos grandes ancianos recibieron diversos conocimientos sobre la espiritualidad y la cosmovisión kuna de parte del gran (maestro) kana Ibeorgun y Kikadiryai.

La gran universidad popular kuna, dirigido por Ibeorgun Kunkiler y Kikadiryai se diseminó a  través de los caseríos, pueblos que habitaban en los afluentes de Duile Uala (hoy Río Tuira).

Los venerados ancianos se encargaron de enseñar, orientar y perfeccionar a los nueve nelegan que llegaron después de Ibeorgun.

Los nueve nelegan son:

Diegun                       Masar Dummi

Cubiler                       Wagibler

Pailíbe                       Ologana Kunkiler

Palipiler                     Naguediryai

Ner Sibu

Conocedores de diversas especialidades y de la sabiduría kuna, empezaron a estructurar las primeras escuelas y a dar los fundamentos y análisis  sobre nuestra historia oral, desde la creación del mundo. Así como también sobre sus primeros habitantes, de nuestros grandes guías espirituales, acerca de los ancianos y líderes que contribuyeron a nuestros conocimientos filosóficos y saber ancestral, hasta la invasión y colonización de Abya Yala (América).

Las escuelas de 8 nelegan no prosperaron ni se difundieron como la Escuela de Ologana Kunkiler quien fue el último de los grandes nelegan.  Sus conocimientos y la historia oral la trasmitió a su hijo Iguasalibler.  Quien a su vez lo tradujo a Tulil’li; y Tulilli a Nelegua, su hijo.  Según los grandes teóricos de la Historia oral kuna, Cupi fue el último gran anciano que hereda de sus ancestros los conocimientos de la espiritualidad y cosmovisión kuna.

Si bien, muchos nelegan menores, hijos de los grandes nelegan también fomentaron las enseñanzas de sus mayores, hoy hay grandes vacíos para explicar el porqué no quedaron recogido sus conocimientos sobre nuestra historia oral.

 

 

 

 

ESCUELA DE LOS KANAGAN

Kana (Maestro)

Primera promoción de alumnos

Segunda promoción de alumnos.

 

 

       CUPI

     O OLOWIGUIBALER

 

Inayoga  >>

Inakailibaler

Iguaibilikinya

Catalino Urrutia

Orwit

Iguaibilikinya

Jesús Manuel

Iguaibilikinya

Nigpipiler

Iguaibilikinya

Olokindipipiler

Nisgdipipi

Inanakinya

Inabakinya

Pancho

Saila sipu

 Inapalupiler

 "Según los grandes teòricos de la historia oral kuna Cupi fue el último gran anciano en que hereda de sus ancestros los conocimientos de la espiritualidad y cosmovisión Kuna".

Con Olo Cupiler, Cupi, para algunos Olowiguibaler, aprendieron nuestros grandes líderes o Sapin Dummagan, los conocimientos ancestrales. El cuadro de arriba ilustra para una mayor comprensión.

En este cuadro no se recoge totalmente los maestros que diseminaron la espiritualidad cuando ya los kunas se habían asentado en las islas del mar Caribe.

Debemos seguir investigando para así poder enumerar los muchos alumnos que tuvieron nuestros grandes maestros ya en la época republicana.

Lo importante es destacar que la escuela de Cupi llegó a nuestra comarca con Inanakinya, Olokindibipilele e Iguaibilikinya. Mientras que a los pueblos de Arquía y Caimán Nuevo a través de Nipipiler, Orwit e Inayoga. Y Jesús Manuel, junto a sus alumnos Catalina Urrutia, Alfonso Granados y otros, es una de las épocas del ramal Histórico Kuna que hay que recoger e investigar.

Con este análisis preliminar queremos compartir con los Kunagan que investigan la historia oral de nuestro pueblo kunky, para ver si aunamos esfuerzos en fortalecer lo que aún queda de nuestra sabiduría y memoria milenaria.

Hoy nos basamos, sobre estas 4 escuelas en donde se fortifican la cosmovisión del mundo kuna: de la escuela de Iguaibilikinya (Nele Kantule) acentuada en Usdup y gran parte del sector 2 y el sector 1, aún queda mucho por investigar y recopilar.

La escuela de Olokindibilipilele (Simral Colman) que tuvo su asiento en Ailigandi, sector No 2 y 1, igualmente está por recopilar lo que nos queda de su legado. De igual forma la escuela de Inanakinya que tuvo su asiento en Sasardi Muladup, se diseminó por el sector No.3, parte del sector No.2 (Achudup, Ogobsucum y Mamdup) y en el sector No. 1, en gran parte. Finalmente, la escuela de los ancianos  de Arquía e IVIC Diwar, Caimán Nuevo, que floreció en esos pueblos.

Es importante, nosotros, quienes estamos en este trabajo debemos de unir criterios e informaciones, y continuar investigando, porque aún existen ancianos y ancianas que recuerdan las orientaciones de los seguidores de algunos maestros ignorados y muy éticos.

Con estas 4 corrientes filosóficas de la sabiduría kuna nuestro Congreso General de la Cultura se fortalece, se orienta y divulga la cosmovisión y conocimientos milenarios de su pueblo kuna.  Estos trabajos sintetizados se recogen en grabaciones, escritos, charlas, seminarios, conferencias, congresos locales y generales entrevistas individuales. Así como también los trabajos de los escritores, antropólogos extranjeros y nacionales, quienes han escrito, folletos y libros.  Conocimientos que le han servido para sus tesis, doctorados y otras investigaciones.  Además está por recopilar lo que existe en los archivos, en los museos, bibliotecas e instituciones de América y otras parte del mundo. Sabiduría que se encuentra actualmente en estudio y como muestra del gran aporte del pueblo kuna a la cultura Universal.

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Fuente:

Octavio Méndez Pereira (Q.E.P.D). Saila Dummad del CGCK.

Iskat Perez (Oloyokipe), Saila de Kuebdy (Q.E.P.D)

Archivo de Guillermo Hayans, historiador e investigador kuna.

Fidel Chiaris, Saila de Mandi Ubigandup (Q.E.P.D)

Inabikinape (Pedro Avila), saila Dummad del CGC (Q.E.P.D.)