Los
Congresos Generales Kunas surgen de la conciencia y del desarrollo socio
- político de la Nación Kuna. La Nación Kuna es una nación altamente
organizada desde mucho antes de 1492. Su civilización floreció en las
faldas, montañas y riberas de: Tuile Uala, Koskun Uala, Abya Yala,
Dagargun Yala. Hoy ocupados por Colombia y Panamá.Allí, en esos
territorios se estructuró la gran civilización kuna. Olowaibipller
(Ibeler), el gran guerrero, dejó los cimientos de nuestros Congresos en
el recinto sagrado de Kalu Koskun.Con la llegada de Ibeorgun y
Kikadiryal se fortaleció orgánicamente la plataforma política de la
Nación Kuna, luego con los grandes nelegan se definió aún más dicha
organización de los Congresos Generales Kunas, Estos Congresos se
realizaban entre cada ocho lunas en los pueblos de Yeye, Yandup,
Yoodiuar, y esta última comunidad era cabecera de la Nación Kuna.
Después
de 1492, con la invasión etnocida del colonialismo español a Abya
Yala, la Nación Kuna hizo un guían esfuerzo para mantener sus
Congresos. Gracias a la unidad, organización y valentía de nuestros
sabios y sabias, nelegan y demás dirigentes, se mantuvo dicha
estructura de cohesión en tiempo tan difícil como fue el de la invasión.
En
ese tiempo tan opuesto y duro los Congresos Generales fueron el corazón
de la Nación Kuna, guiados por Iguabi, Iguasalibler, Tuligan Urrigan y
otros. Los Congresos se mantuvieron con su firme objetivo de ocupar y
mantener siempre un territorio propio, y esto se logró, aunque muy
penosamente.
Mucho
dolor y sacrificio se ofrecio, y el heroísmo de nuestras ancianas y
ancianos fue permanente y hoy aún queda fresco en la memoria de nuestro
Pueblo. De esa lucha de resistencia se podría escribir tomos de libros.
¿Qué decir, por ejemplo, del decreto de 1871 donde gracias a los
Congresos Kunas, se logro conquistar la Reserva de Tule Nega dentro del
Departamento del Istmo de Panamá.
Más
tarde, Inakailibaler, el gran absogued, fortalece y consolida los
Congresos Generales, cuando ya la Nación Kuna se asienta en las islas
del Caribe.Luego le sigue Inanakiña que también vigoriza los derechos
territoriales de la Nación Kuna.Después de la separación de Panamá
de Colombia se dividieron dos facciones de Congresos Generales. Uno
dirigido por Inapakinya y el otro por Olokindipilele (Simral Colman).
Este conflicto duró varias décadas. Y en 1945 en la comunidad de
Tubuala, nuevamente se unifica en un solo Congreso General Kuna al mando
de Yabilikinya, Olotebilikinya y Estanislao López. Este Congreso se
caracteriza entonces, tanto en la defensa territorial, como en la búsqueda
de vías de desarrollo. Al transcurrir los años no se logró un
programa adecuado de orientación dentro del marco cultural, y eso trajo
el decaimiento en la lucha por el desarrollo del patrimonio cultural
kuna, constituyéndose más bien en un Congreso político administrativo
de la Nación Kuna .
En
1971, un grupo de jóvenes defensores de la cultura kuna, promueven ante
el Congreso General, celebrado en Tubuala la celebración y
reestructuración de un Congreso General de la Cultura Kuna, la cual sería
un organismo religioso, de rescate y de divulgación del patrimonio
cultural de la Nación Kuna.
En
1972 se celebró el Primer Congreso General Kuna de la Cultura en el ámbito
comarcal en la comunidad de Gardi Sugdup. En las celebraciones de los
primeros Congresos se fijaron los objetivos que servirían de pauta y se
redacta entonces, un reglamento para el ordenamiento de los trabajos
Onmaked Dummad 0 Congreso Tradicional General Kuna, como se le llamó
entonces, empezó a desarrollarse paulatinamente. Sus sesiones regulares
se fijaron en 6 días hábiles, con reuniones de coordinación, y
apoyado por el mismo Congreso General Kuna, como por todo el Pueblo. Hoy
el Congreso General de la Cultura Kuna, juega un papel muy importante en
el rescate, desarrollo y divulgación de la cultura kuna. Y actualmente
se constituye en el centro cualificado de la lucha por la identidad,
autonomía, desarrollo y defensa del patrimonio cultural kuna.
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