CONGRESO  DE LA CULTURA KUNA

SUS OBJETIVOS Y SU ESTRUCTURA


Estructura Organizativa  Entrar


OBJETIVOS DEL CONGRESO GENERAL DE LA CULTURA KUNA

Artículo 6:

Los objetivos fundamentales del Congreso General de la Cultura Kuna son:

a. Desarrollar y fortalecer la religión kuna;
b. Rescatar, difundir, desarrollar y defender el patrimonio cultural de la Nación Kuna,
c. Investigar e incrementar científicamente los valores culturales, políticos, económicos del Pueblo Kuna,

Artículo 7:

Sus áreas de trabajo y de investigación son:

a. Arte y artesanía kunas (cerámica, tejidos naturales, música, danza...
b. Historia oral y escrita;
c. Lengua y literatura;
d. Medicina, cantos terapéuticos o curativos y otros;
e. Otros temas que incluye la civilización kuna.

ESTRUCTURA DEL CONGRESO GENERAL DE LA CULTURA KUNA

Artículo 8:

El Congreso General de la Cultura Kuna está estructurado de la manera siguiente:

a. Asamblea General (Kalu Ibaqui);
b. Kalu Koskun (Dirección central);
c. Kalu Dobin (Consejo General);
d. Congresos Locales;
e. Instituto Koskun Kalu.

Artículo 9:

El Congreso General de la Cultura Kuna es regido por:

a. Tres (3) sailagan dummagan a nivel comarcal;
b. Tres (3) asesores (argargan dummagan comarcales);
c. Seis (6) coordinadores (2 por sector);
d. Nueve (9) sailagan dirigentes (3 por sector);
e. Nueve (9) argangan (3 por sector);
f.  Nueve (9) suaribgan dirigentes (3 por sector);
g. Un (1) secretario del Congreso y su suplente;
h. Un (1) tesorero y su suplente;
i.  Un (1) secretario de finanzas y su suplente;
j.  Colaboradores

PROYECCIONES DEL CONGRESO GENERAL DE LA CULTURA KUNA

Por todo lo expuesto anteriormente, el Congreso y su I.I.K.K., auguran a las generaciones futuras un porvenir de esperanza como lo pensaron nuestros grandes hombres. "Quiero que la cultura de mi pueblo perdure eternamente para que sea respetada y digna entre todas las culturas existentes" como dijera Nele Kantule.

Este Congreso no se ha reestructurado para dividir y restar fuerzas a nuestra Nación. Este Congreso, por encima de todo, ha sentado sus sólidas bases junto al Congreso General Kuna (político administrativo) para defender y fortalecer nuestra identidad como miembros de una nación digna y civilizada desde mucho antes de la invasión.

Nuestros proyectos son hechos iniciales, aún son semillas, o granos de arena de recuperación de nuestra memoria histórica y de aprendizaje de los valores de nuestra cultura.

Mantenemos que los programas oficiales estatales deberán ser acordes con nuestra realidad kuna, teniendo como base el reconocimiento y el respeto a nuestra historia, música, arte, religión. Nuestros valores no pueden ser considerados como elementos folclóricos.

Esta proyección será realidad en la medida de nuestra unidad, y juntos todos, muy juntos como Dad Ibe quiso que nos mantuviéramos. Como hijos nacidos de un solo tinajón, o como semillas de un solo zapallo consolidando un sólo esfuerzo y peleando hombro a hombro por nuestros derechos, Con este compromiso nos proyectamos hacia el futuro. Que nuestra verdadera historia sea escrita por nuestras comunidades: una historia de humanidad, vida y trabajo comunitario, de justicia, de bienestar y de verdadera democracia. Por estos y otros derechos luchamos todos, y ésta es la visión del Congreso General de la Cultura Kuna. No buscamos migajas ni reconocimientos por lástima y paternalismo. Con la, fuerza de nuestros nelegan, de nuestros ancianos vamos a seguir luchando y recuperando lo perdido en centenares de lunas y soles. A la juventud estudiosa y trabajadora kuna le decimos que estamos en el momento de miramos en el espejo del Gran llío como lo hizo Ibler y sus hermanos. Vamos a deshacernos de Mu Olocunyai, la cultura occidental negativa, y vamos a buscar nuestra propia flecha junto a los hermanos que nos respetan y se solidarizan con nuestra causa. Construyamos una Kuna Yala y Abya Yala con la sabiduría de nuestros abuelos y abuelos, de Dad Ibe, Olowalli, Ibeorgun y otros. Que nuestros grandes espíritus guíen nuestro camino. ¡El futuro será promisorio para quienes cuentan con las raíces firmes y no se separan de ellas!.