INFORME DE GIRA DE CAMPO DE INVESTIGACIÓN

COMUNIDAD DE USTUPU.

DEL 11 AL 15 DE JULIO DE 2002

  Por: Licdo: Atilio Martínez

Ustupu, una de las grandes comunidades de Comarca Kuna Yala, cuenta con una población aproximada de de 2, 301 (19/9/02). Registrada en el Centro de salud. habitantes; de Panamá está a 45 minutos por vía aérea. Está situada hacia el oriente de Kuna Yala. Este pueblo se ha caracterizado por ser «la tierra de los grandes guías espirituales» y «cuna de difusión cultural».

Fueron cinco días que compartí con su gente amable. En cada rostro lo he palpado la identidad Kuna bien marcada. En los hogares que he visitado me ofrecían tazas de café, en algunas veces me daban «dule masi con cangrejo» (comida), son signos evidentes que todavía conservan la tradición milenaria.

Los sabios y las sabias de la comunidad me indican en sus rostros que desean vivir por largos años para seguir transmitiendo la memoria histórica a la nueva generación. Pero los jóvenes viven a espaldas de los sabios.

En todas las noches, la comunidad participa en Onmaked nega (casa del congreso), en donde discuten, analizan y reflexionan sobre el problema comunitario, guiados por los Sailagan y Argarmar (autoridades máximas).

En la mañana, el saila (guía espiritual) orienta y educa a las mujeres mediante cantos de Pab Igala («Tratados teológicos – Historia oral»). Todavía los sailagan «las visitas por las islas aledañas para compartir el canto del Pab Igala».

Al frente de isla Ustupu, corren los ríos en las altas montañas verdosas, de ahí salen los padres de familia, en sus cayucos, llenos de alimentos de consumo, y cocos para ser vendidos a las canoas colombianas.

Al visitar la escuela me di cuenta que hay una parte de Ustupu está inundando de basura, tal situación es preocupante para la misma comunidad. Una vez estando en Onmaked nega, escuché voces ancianos cuando decían:

«cuando vino acueducto nos dejamos amar al río, unos dejamos cuidar la Madre Tierra, es por eso estamos rodeados de contaminación ambiental».

Al costado de Onmaked nega está situado Kalu Koskun (Centro Administrativo de la Comunidad), es ahí donde elaboran los proyectos y distribuyen las actividades comunitarios, de acuerdo a al estructura organizativa. Se ve que es un pueblo activo y organizado. Al lado de Kalu Koskun, está situado pugsu Kalu, es un lugar en donde sancionan a los comuneros cuando violan las normas.

Todos estos funcionarios del pueblo tienen una remuneración, la cual nos indica que gozan de la autonomía económica.

También observé que hay gran porcentaje de población infantil y adolescente que asisten al Centro Educativo (Centro Básico Nele Kantule), su cuerpo docente todos son kunas y bilingües. Pero muy pocos practican la educación bilingüe intercultural. Su biblioteca está totalmente vacía de literatura kuna, la cual es preocupante, ya que en esa comunidad vivieron hombres célebres de la cultura que dejaron manuscritos.

La comunidad cuenta con acueducto y centro de salud, ante la presencia de este centro, los inadurgan (especialistas en medicina botánica) quejan por menos precio a la medicina tradicional. En estos cinco días que estuve presente en Onmaked nega, la comunidad está preocupada por la salud, debido a la presencia de murciélagos, la cual atemoriza a la población. En vista de eso, la comunidad está preparando la ceremonia de «fumadera de pipa» para que reine la tranquilidad y así los «espíritus malignos vuelvan a sus recintos sagrados» - como decía el absogued (especialista en esa ceremonia).

En los atardeceres concentran mucha gente cerca de las instalaciones de teléfonos públicos para esperar la comunidad con sus familiares que viven en la ciudad. Al lado de estas instalaciones hay un pequeño cuartel que cuenta con poco policías uniformados, que vigila la comunidad y que actúan cuando hay sospechosos en la comunidad. Como el caso que llevaron preso a una persona que vendía droga. A parte de los policías uniformados, he visto también «jóvenes uniformados con chaquetas verdes».

Los centros comerciales también es un lugar de concentración, de diversión y de circulación monetaria. Son pequeños grupos que los administran.

En la noche del domingo algunos miembros de la comunidad dirigen a las iglesias foráneas: unos, a la Católica; otros, a la Bautista. El pastor y el sacerdote son de origen kuna.

Una tarde vi en las calles unas gringas jugando con los niños, y al lado pasó unos colombianos vendiendo sus mercancías. Me di cuenta también la existencia de la oficina del Congreso General Kuna que coordina el funcionamiento de las instalaciones del Consorcio Internacional Cable Wireless.