INFORME DE GIRA DE CAMPO DE INVESTIGACIÓN |
COMUNIDAD DE USTUPU. DEL
11 AL 15 DE JULIO DE 2002 Ustupu,
una de las grandes comunidades de Comarca Kuna Yala, cuenta con una
población aproximada de de
2, 301 (19/9/02). Registrada en el Centro de salud. habitantes;
de Panamá está a 45 minutos por vía aérea. Está situada hacia el
oriente de Kuna Yala. Este pueblo se ha caracterizado por ser «la
tierra de los grandes guías espirituales» y «cuna de difusión
cultural». Fueron
cinco días que compartí con su gente amable. En cada rostro lo he
palpado la identidad Kuna bien marcada. En los hogares que he visitado
me ofrecían tazas de café, en algunas veces me daban «dule masi con
cangrejo» (comida), son signos evidentes que todavía conservan la
tradición milenaria. Los
sabios y las sabias de la comunidad me indican en sus rostros que desean
vivir por largos años para seguir transmitiendo la memoria histórica a
la nueva generación. Pero los jóvenes viven a espaldas de los sabios. En
todas las noches, la comunidad participa en Onmaked nega (casa del
congreso), en donde discuten, analizan y reflexionan sobre el problema
comunitario, guiados por los Sailagan y Argarmar (autoridades máximas). En
la mañana, el saila (guía espiritual) orienta y educa a las mujeres
mediante cantos de Pab Igala («Tratados teológicos – Historia oral»).
Todavía los sailagan «las visitas por las islas aledañas para
compartir el canto del Pab Igala». Al
frente de isla Ustupu, corren los ríos en las altas montañas verdosas,
de ahí salen los padres de familia, en sus cayucos, llenos de alimentos
de consumo, y cocos para ser vendidos a las canoas colombianas. Al
visitar la escuela me di cuenta que hay una parte de Ustupu está
inundando de basura, tal situación es preocupante para la misma
comunidad. Una vez estando en Onmaked nega, escuché voces ancianos
cuando decían: «cuando
vino acueducto nos dejamos amar al río, unos dejamos cuidar la Madre
Tierra, es por eso estamos rodeados de contaminación ambiental». Al
costado de Onmaked nega está situado Kalu Koskun (Centro Administrativo
de la Comunidad), es ahí donde elaboran los proyectos y distribuyen las
actividades comunitarios, de acuerdo a al estructura organizativa. Se ve
que es un pueblo activo y organizado. Al lado de Kalu Koskun, está
situado pugsu Kalu, es un lugar en donde sancionan a los comuneros
cuando violan las normas. Todos
estos funcionarios del pueblo tienen una remuneración, la cual nos
indica que gozan de la autonomía económica. También
observé que hay gran porcentaje de población infantil y adolescente
que asisten al Centro Educativo (Centro Básico Nele Kantule), su cuerpo
docente todos son kunas y bilingües. Pero muy pocos practican la
educación bilingüe intercultural. Su biblioteca está totalmente vacía
de literatura kuna, la cual es preocupante, ya que en esa comunidad
vivieron hombres célebres de la cultura que dejaron manuscritos. La
comunidad cuenta con acueducto y centro de salud, ante la presencia de
este centro, los inadurgan (especialistas en medicina botánica) quejan
por menos precio a la medicina tradicional. En estos cinco días que
estuve presente en Onmaked nega, la comunidad está preocupada por la
salud, debido a la presencia de murciélagos, la cual atemoriza a la
población. En vista de eso, la comunidad está preparando la ceremonia
de «fumadera de pipa» para que reine la tranquilidad y así los «espíritus
malignos vuelvan a sus recintos sagrados» - como decía el absogued
(especialista en esa ceremonia). En
los atardeceres concentran mucha gente cerca de las instalaciones de teléfonos
públicos para esperar la comunidad con sus familiares que viven en la
ciudad. Al lado de estas instalaciones hay un pequeño cuartel que
cuenta con poco policías uniformados, que vigila la comunidad y que actúan
cuando hay sospechosos en la comunidad. Como el caso que llevaron preso
a una persona que vendía droga. A parte de los policías uniformados,
he visto también «jóvenes uniformados con chaquetas verdes». Los
centros comerciales también es un lugar de concentración, de diversión
y de circulación monetaria. Son pequeños grupos que los administran. En
la noche del domingo algunos miembros de la comunidad dirigen a las
iglesias foráneas: unos, a la Católica; otros, a la Bautista. El
pastor y el sacerdote son de origen kuna. Una
tarde vi en las calles unas gringas jugando con los niños, y al lado
pasó unos colombianos vendiendo sus mercancías. Me di cuenta también
la existencia de la oficina del Congreso General Kuna que coordina el
funcionamiento de las instalaciones del Consorcio Internacional Cable
Wireless. |