KOSKUN - BOLETÍN INFORMATIVO    -     Nª 8 -      Agosto de 2003

Editorial 

 

POR UNA EDUCACIÓN 

BILINGUE INTERCULTURAL

Un sistema de educación acorde a la realidad y necesidades de nuestros pueblos es una vieja aspiración. Es decir, una educación bilingüe intercultural donde se reconozca y fortalezca los valores y conocimientos de los pueblos indígenas.

No obstante, al cumplir  cien años de la vida republicana los gobiernos a lo largo de la historia no solo han menospreciado la riqueza cultural, si no que han pretendido acabar literalmente con las culturas indígenas, primero a través del uso de la fuerza, hoy lo hacen eludiendo su responsabilidad de atender el derecho histórico de los pueblos indígenas de educarse en un sistema que valore su cosmovisión.

En los albores del Siglo 21 la aspiración se hace más imprescindible e ineludible para la aplicación de un sistema educativo intercultural que realmente forme a nuestras generaciones para el futuro pero sin desligarse de sus raíces.

Por que en la medida que tomemos conciencia de lo que somos, lo que tenemos y lo que significa para nosotros otras sociedades. Así nuestro desarrollo, el progreso de nuestras comunidades tendrá mayor valor que limitarse de un lado. Por esta razón,  para nosotros la implementación de una educación bilingüe intercultural es un proyecto de vida. El cual deberíamos de impulsar entre todos los sectores: los educadores, padres de familia, autoridades locales, comarcales entre otras organizaciones que creen en el desarrollo de nuestros pueblos.

En ese sentido, Koskun Kalu ha tomado  iniciativa de dar los primeros pasos para ir definiendo el proyecto que junto la llevemos a las instancias correspondientes sin más demora y ponerlas en desarrollo.

 

Actualidad....

POR NUESTRO IDIOMA

 El Instituto de Investigaciones Koskun Kalu como entidad del máximo organismo cultural del pueblo Kuna de Kuna Yala asume un papel trascendental e histórico de abanderar un proceso de oficialización de los idiomas indígenas en nuestros territorios, en una acción coordinado con el Congreso General Kuna.

Se ha iniciado con la etapa de elaboración del documento preliminar que posteriormente será puesta a concurso de diversos sectores a fin de concretar una propuesta única que sería presentada a la Asamblea Legislativa.

La implementación de una educación bilingüe intercultural, destacando el idioma como elemento fundamental es una aspiración  largamente acariciado que hasta el momento es un derecho negado por los gobiernos, que a pesar de las normas constitucionales  nunca han atendido. Lo que indica que somos nosotros lo propios indígenas quienes tenemos que asumir esa responsabilidad de exigir nuestros derechos históricos para ir definiendo nuestro futuro con dignidad e identidad.

El idioma es sin duda la base de la existencia de nuestros pueblos que en esta complejidad del mundo de hoy con su sistema influyente neutraliza su desarrollo. No podemos obviar que hoy más que nunca está seriamente amenazado, donde en muchas de las generaciones de hoy el idioma kuna no forma parte de su habla, mucho menos otros elementos de la cultura kuna.

Nuestra institución no debe ser la única promotora e impulsora de esta iniciativa,  es el momento de unir criterios y esfuerzos entre todos y todas para que una educación bilingüe intercultural sea una realidad, y el idioma sea oficializado en nuestros territorios, tal como ha sido la experiencia de otros pueblos en otras latitudes.

Porque en la medida que desarrollemos nuestros conocimientos, el idioma entre valores estaremos en la capacidad de definir nuestro futuro con orgullo de ser parte de un pueblo. A. M. L.

 

 

E N   M E M O R I A

Olokindipibilele (Simral Colman)

Considerado como uno de los máximos líderes que tuvo Kuna Yala. Fue Saila Dummad, defensor de la cultura y tradiciones; durante la época del 20 fue el ideólogo de la Revolución Kuna, quien junto a otros líderes como Nele Kantule se levantaron para defender al territorio kuna de la opresión del gobierno de la época. Hecho que concluyó con reacción armada de la población en 1925.  Murió el 5 de agosto de 1926 en Ailigandi. La Asamblea Legislativa declaró día feriado Comarcal en Kuna Yala en memoria de este líder que también se reconoció como Simral Colman.

 Manidiniuiebinapi (Manuel Smith)

Fue Saila Dummad del Congreso General de la Cultura Kuna. Conocedor profundo de Bab Igala e historia kuna; formador de los sailagan a lo largo de la Comarca. Murió el 2 de agosto de 1993 a los 86 años de edad. Fue alumno de gran saila Iguanabiginia de Ailigandi. Se le conoció también como Manuel Smith.

Koskun Al Día

Informaciones recientes de actividades del Instituto

SEMINARIO TALLER  / TÉCNICAS DE GRABACIÓN

  • Del 28 al 31 de julio se realizó en la oficina de enlace de Koskun Kalu seminario taller sobre técnicas de grabación, trascripción y traducción de los cantos orales kunas. Koskun Kalu consciente sobre la importancia de las transcripciones y grabación de cantos kunas ha venido trabajando con el lingüista estadounidense Joel Sherzer, quien en esta oportunidad compartió sus experiencias de más de 30 años.

 NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DE IIKK

  • El compañero Irik Limnio recientemente fue designado por la Junta Directiva de Koskun Kalu como Director Ejecutivo. El Instituto de Investigaciones Koskun Kalu, desde su creación en 1992, sólo ha designado formalmente dos personas como Director Ejecutivo primero fue el licenciado Juan Pérez, ahora por decisión de la Junta el compañero el Licdo. Irik O. Limnio viene a ocupar con mayor empeño. La institución durante estos años ha sido encargada por Anelio Merry, como su coordinador, tras la salida de Juan Pérez.

DIALOGO ENTRE CIENTISTAS SOCIALES KUNAS

  • Con el fin de dialogar con cientistas sociales, personas comprometidas con el desarrollo socio-cultural del pueblo Kuna, el Instituto Koskun Kalu organiza un encuentro el día 11 de septiembre de los corrientes. Profesionales, estudiantes dialogarán con el equipo de Koskun Kalu sobre sus inquietudes relacionadas con la Comarca y la institución misma del Congreso General de la Cultura. El programa está previsto iniciar a las 10 de la mañana en la oficina de enlace ubicada en Howard.

 KOSKUN KALU EN INTERNET

  • En la primera semana de julio, 2003 inauguramos un sitio de Koskun Kalu en Internet con informaciones generales de nuestra institución, sus objetivos, programas, las actividades, entre otras informaciones de interés del Congreso General de la Cultura  Kuna. Con el tiempo iremos proporcionando más informaciones de interés para  público en general. Para visitar el sitio vaya a la siguiente dirección: http://onmaked.nativeweb.org.Es una nueva iniciativa del equipo para dar a conocer el trabajo del organismo académico de la máxima instancia cultural del pueblo de Kuna Yala.  Cualquiera sugerencia será  bien  bienvenida.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

  • Koskun Kalu viene trabajando con mucho empeño en el Centro de Documentación especializado sobre temas de la Cultura Kuna. Actualmente contamos con documentos escritos, casetes, videos, entre otros materiales al servicio del público. Hace pocas semanas adquirimos microfilm con informaciones valiosas compuesta de cartas de diferentes años, dentro de poco estará al servicio de todo interesado. 

  • Para cuestiones de autogestión el servicio del Centro de Documentación  tendrá un costo de 0.50 centavos para no indígenas con vigencia de un mes, para los nacionales no indígenas B/ 1.00 por 6 meses, internacionales B/ 3.00 por 4 meses de vigencia, y por supuesto los Kunas reciben el servicio gratuitamente.

SEMINARIO CON EDUCADORES

  • Sigueindo con el esfuerzo de contribuir con la capacitación y orientación de educadores que laboran en Kuna Yala. Se desarrollará temas: Estructuras de los Congresos Generales y la realidad socio-cultural de la Comarca, el equipo de Koskun realizará seminario con educadores del Instituto Profesional Técnico de Kuna Yala(IPT) los días 26 al 29 de agosto, 2003 en la comunidad de Ukupseni.

 Otras informaciones en:  Kuna Yala Hoy

 

KOSKUN

BBoletín Informativo del Instituto de Investigaciones Koskun Kalu 

del Congreso General de la Cultura Kuna

Editor responsable: Anelio Merry López

Dirección: Howard, Calle Florida Dr. Edificio 15-12

Tels: (507) 316-12-32(33 y 34)

E-mail: koskunkalu@hotmail.com

Apartado Postal: 6-8299 El Dorado Panamá

 

Página Principal