PROGRAMA DE ASISTENCIA EDUCATIVA CULTURAL

             Coordinador: Licdo. Bernal D. Castillo

Objetivo General:

  • Fortalecer la conciencia de la población kuna sobre la identidad, sabiduría, conocimiento, a través de talleres de capacitación y asistencia técnica en Kuna Yala y en la ciudad capital.

Objetivos Específicos:

  • Organizar seminarios, talleres, charlas, foros, simposios sobre la historia, cultura del pueblo kuna.

  • Organizar seminarios a educadores kunas y no kunas para fortalecer la educación intercultural en la región.

  • Realizar asistencia técnica en cada Congreso General de la Cultura con los estudiantes de las escuelas.

  • Elaborar memorias de los talleres para la divulgación de los resultados.

 

Presentación:  

El programa de asistencia es la encargada de organizar diversos seminarios, talleres de capacitación y asistencia técnica educativa a la población kuna y no kuna en la Comarca de Kuna Yala y en la ciudad capital sobre el fortalecimiento de la identidad y el conocimiento kuna.

Barriadas Kunas en la ciudad capital

La constante migración de kunas a la ciudad capital ha formado barriadas kunas como una forma de mantener su vinculo con la forma de organización social y política parecida en las comunidades de la Comarca. Sin embrago, está constante migración ha provocado que muchos jóvenes que han nacido en la ciudad y otros que vienen de las comunidades tienen un choque cultural con la cultura dominante, en que casi desconocen su identidad y su historia de origen. Por tanto, se vio la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la identidad kuna en las barriadas kunas existente como: Abia Yala, Koskuna, Kuna Nega, Dagarkunyala, Boo Yala y en la ciudad de Colón: Ibeorgun y Cativa.

Seminario con los educadores en la Comarca de Kuna Yala

En los últimos años en algunas comunidades de la Comarca se han suscitado incidentes entre el personal de educadores, creando un cierto desconcierto entre la población nacional y la propia comunidad kuna. Hechos que se presume son productos del desconocimiento e intolerancia hacia las políticas y culturas particulares del pueblo kuna.

En ese sentido, el Congreso General de la Cultura Kuna, a través del Institución de Investigaciones Koskun Kalu conscientes de su responsabilidad y tomando en cuenta esta necesidad y el espacio existente cree oportuno contribuir con estos talleres de capacitación para que el sector de educadores esté consciente sobre la realidad de las comunidades donde laboran. Esto por su parte, permitiría una mejor convivencia entre la población y los educadores que diariamente forman a la juventud kuna.

Seminario y asistencia en las comunidades kunas

Los seminarios en las comunidades kunas se enmarcan en que las comunidades conozcan la realidad de la región y de sus comunidades en sus reglamentos internos y normas vigentes en la Comarca (Ley Fundamental). También que las comunidades conozcan las realidades de otras comarcas indígenas en Panamá

La participación en los Congresos Generales de la Cultura Kuna se vincula al trabajo de asistencia con los estudiantes de las escuelas en la Comarca, para que los niños y niñas conozcan a sus autoridades comarcales y la historia del pueblo kuna.

 

 

 

Actividades realizadas

  • Seminario con educadores de IPTKY en la comunidad de Ukupseni, 26-29 de Agosto, 2003

  • Seminario taller con jóvenes en la barriada de Abia Yala (Ciudad de Panamá), septiembre de 2003.

  • Encuentro de Cientistas Sociales, Universidad de Panamá, 12 de septiembre de 2003.

  • Simposio de la Autonomía: Derecho Colectivo, Cultura y Tierra, Universidad de Panamá, octubre de 2003.

  • Seminario con jóvenes en la barriada de Koskuna, Ciudad de Panamá, noviembre de 2003.

Página Principal