Editorial
79
AÑOS DE LA REVOLUCIÓN KUNA
Al
llegar una fecha más de esta geste histórica donde hombres y
mujeres convencidos(as) y decididos(as) se enfrentaron con
valentía para mantener la integridad cultural amenazada por el
gobierno de ese entonces. Es preciso reflexionar no sólo sobre
el pasado, sino sobre el presente. Después de 79 años qué
hemos hecho.
Nos
corresponde un papel histórico de hacer una nueva revolución
frente la realidad de nuestra generación que hoy parece perder
rumbo ante la cruenta incidencia de una cultura foránea.
La
sabiduría, el idioma entre otros valores pierden fuerza entre
la complejidad de este mundo, lo que nos indica que debemos
asumir hoy más nunca un papel protagónico, y tener la visión
y la fuerza de los Revolucionarios de 1925, que no escatimaron
esfuerzos para establecer la paz, la tranquilidad,
especialmente, mantuvo la dignidad de un pueblo.
La
conmemoración de esta fecha debe venir junto a las acciones
concretas de parte de nuestras comunidades. Debemos procurar de
fortalecer nuestras instituciones culturales, sociales, económicas
y políticas para seguir manteniendo la dignidad y la cultura
por las cuales ofrendaron sus vidas muchos de nuestros
antepasados. Nos asiste la tarea fundamental de reconstruir una
comarca basada en los principios y valores de nuestra cultura
kuna, interrelacionada con valores y conocimientos positivos del
mundo de hoy. Porque
en la medida que desarrollemos en ambas direcciones mejor
podemos enfrentar la realidad y las necedades de nuestro pueblo.
En ese sentido, la gesta revolucionaria de 1925, no será una
fecha más en nuestra historia, sino, un digno ejemplo de
repetir con orgullo y dignidad. De lo contrario será una fecha
más que recordar que pasará sin penas ni gloria. La Revolución
Kuna de 1925, nos debe llevar a las acciones más concretas para
seguir luchando con orgullo por esta tierra que nos legó los
revolucionarios.
Reflexionando...
"CUESTIÓN
CULTURAL O CUESTIÓN DE COMUNICACIÓN"
No
es la primera vez que la gente no indígena, entre ellas
las autoridades llegan con apreciaciones alejadas de la
realidad, tergiversadas,
cuando se trata de los indígenas. Por ejemplo, veía la
conclusión de una comunicadora en televisión hace
algunos años: "que por cuestiones culturales en
pueblos indígenas es permitido el incesto". ¡Qué
barbaridad! En otra oportunidad decían que por prácticas
culturales se aplicaba la ortiga como castigo a la
gente. Igual. Ahora, a propósito de la malaria en
Madungandi las mismas autoridades del Ministerio de
Salud, como por ejemplo el Dr. Pimentel dijo que la
negativa de los kunas "era un problema cultural, es
más señaló: "creen que fumando una pipa alejan a
los malos espíritus y curan a sus enfermos".
El
problema no es la cultura, sino la falta de una cultura
de comunicación, y de conocimiento, entre ambas
direcciones. Pero, generalmente la actitud de los
"no indígenas" es impositiva y de
menosprecio. Porque, hasta estos días no ha había una
coordinación real entre las autoridades tradicionales
frente este tipo de situaciones, sino que sólo se
apuran cuando ocurren estos casos.
Para
nosotros, los discursos y los mecanismos deben cambiar
de parte de las autoridades nacionales para enfrentar
estos casos. Por ejemplo, en caso de Kuna Yala, la
situación ha variado cuando las autoridades de salud
han involucrado a las autoridades tradicionales, las
estructuras ya existentes para enfrentar esta crisis,
eso gracias a la insistencia de las mismas autoridades
comarcales.
En
caso de Madungandi la información no se ha manejado en
su justa dimensión. La simple apreciación: "por
cuestiones culturales los
kunas no quieren atenderse", demuestra la
ignorancia y de mala fe de las autoridades. Porqué no
destacaron que uno días antes el personal de salud
estuvo asistiendo a la comunidad, pero como tenían
programado una ceremonia donde no se permite entrar y
salir a ninguna persona no entraron y coincidió con
situaciones difíciles. No obstante, destacaron a
grandes titulares "Sáhilas obstaculizan control de
malaria", "Las comarca no son otra república","jefes
indígenas panameños boicotean campaña contra
malaria", entre otros. ¡Qué poca seriedad!
Hay
que tener en cuenta, sin excepción de nadie, por
naturaleza humana somos recelosos frente a lo
desconocido. Peor cuando no le comunican como es debido,
usando los códigos adecuados.
Para
entender mejor lo que estamos indicando, tomamos una
experiencia de un amigo. Ocurrió en esas campañas de
vacunación en Kuna Yala, hubo momentos en que algunas
madres ocultaban a sus hijos. Cuando se le preguntó
después a una de ellas, porqué actuaba así, comentó:
"es que éste Dr. maltrata a los niños, el
anterior no era así". Hecho que se comunicó al
Doctor y explicó después que la vacunación anterior
era cutánea, ahora siendo vacuna contra el tétano era
intramuscular, que se aplica de forma distinta. Ante los
ojos de una madre era maltratar a su hijo. No era
problema de cultura, era una cuestión de comunicación,
lo que hizo falta.
Si
un renombrado inaduled (botánico) kuna invitara al
ministro de salud tomar una pócima para limpieza de la
sangre que acostumbra tomar los kunas; ¿creen que el
ministro tomaría? Estoy casi seguro que no lo haría.
Primero, porque desconoce, segundo, puede que conozca
otro remedio. Entonces
rectifiquemos.
Anelio
Merry L.
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Otras
informaciones en: Kuna
Yala Hoy
KOSKUN
BBoletín
Informativo del Instituto de Investigaciones Koskun Kalu
del
Congreso General de la Cultura Kuna
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responsable: Anelio Merry López
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Koskun
Al Día
Informaciones
recientes de actividades del Instituto
MICROFILM
EN KOSKUN
-
A
partir de este mes Koskun puso a disposición de todo público
investigador
un nuevo equipo de microfilm, aparato muy útil para leer
documentos del Siglo 20, relacionado con la Comarca. Documentos
que tienen que ver con
los primeros intercambios de cartas que circularon antes
de la Revolución Kuna de 1925, entre otros documentos de
importancia histórica. El equipo fue donado por el investigador
norteamericano James Howe.
INICIA
CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO
-
El
31 de enero, 04 se convirtió en una fecha histórica al iniciar
formalmente la construcción del primer Museo Comunitario de
Kuna Yala. El acto protocolar fue presidido por el Saila Antonio
González de Ustupu, y de los Saila Dummagan Héctor Smith y
Harmodio Vivar del Congreso de la Cultura y del Congreso General
Kuna, respectivamente. Al acto también asistieron dirigentes,
hombres y mujeres de la comunidad.
La obra está prevista terminar en abril, luego seguirá
con Gaigirgordup y Niadup.
GRABACIÓN
Y TRANSCRIPCIÓN DE CANTOS ORALES
-
Los
días 26 al 29 de febrero, bajo las orientaciones del Lingüista
norteamericano Joel Shelzer, se realizará taller sobre las técnicas
de grabación, trascripción y traducción de cantos orales
kunas. El evento se realizará en las instalaciones de Koskun
Kalu,
en un horario de las 9:00 de la mañana, hasta las 2 de
la tarde. El taller está dirigido para investigadores de IIKK
que están por iniciar el proyecto sobre cantos orales
(Igargan).
NUEVA
PORTADA WEB DE KOSKUN
EN
ARCHIVOS DE COLOMBIA
-
El
Licdo. Bernal Castillo uno de los investigadores de Koskun Kalu,
recientemente visitó los Archivos Nacionales de Colombia en
Bogotá, donde aprovechó para adquirir algunos documentos históricos
relacionado con el pueblo kuna. Documentos que dentro de poco
estarán al servicio del público. Koskun ha venido realizando
ingentes esfuerzos para adquirir nuevos documentos para poner al
servicio de la comunidad.
PRESENTACIÓN
DE MEMORIA
-
Koskun
Kalu, siguiendo con la iniciativa de apoyar la etapa final del
Programa de Lengua
y literatura Kuna,
en esta oportunidad, en coordinación con el maestro Orán
Reuter promotor del proyecto, el día 20 de febrero se presentó
la memoria del proyecto que fue auspiciado por Tradiciones para
el Mañana. Participaron personas relacionadas con la educación
bilingüe intercultural, entre otros interesados. El espacio se
aprovechó para realizar conversa torio con los asistentes sobre
el tema que está tomando auge.
TALLER
DE MUSEO COMUNITARIO
-
Siguiendo
con la capacitación sobre la importancia de Museos
Comunitarios, se realiza del 15 al 17 de febrero el taller en
la comunidad de Ustupu con la participación de
representantes de las comunidades de Ailigandi, Achutupu,
Mamitupu, Ogobsucun, Dupac, Mansun y Navagandi. Esta iniciativa
forma parte del proyecto de Museo Comunitario financiado por la
Fundación Interamericana(FIA) de los Estados Unidos.
KOSKUN
EN KUNA NEGA
-
En
representación de Koskun Kalu, un investigador
realizó una charla sobre la Estructura de la Casa Kuna y
su simbología dirigido a un grupo de estudiantes de
arquitectura de la Universidad de Panamá. Evento celebrado el
23 de enero en la Barriada Kuna Nega. Los estudiantes dirigido
por el Prof. Oriel Avila conocieron la historia de la comunidad,
posteriormente sobre lo que representa la casa para el pueblo
kuna.
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