Editorial
KUNA
YALA
NUESTRO
TERRITORIO, NUESTRO HOGAR
Kuna Yala es nuestro hogar, la
tierra que nos sustenta como pueblo. Sin ella no se
concibe nuestra supervivencia; su historia está llena
de luchas por la defensa de su integridad. Al igual como
ayer el espíritu combativo de Ibeler recorre los
pueblos, frente a las amenazas de hoy.
Los últimos años se han
intensificado la intromisión de personas ajenas a la
Comarca, pero con la indiferencia de las autoridades
nacionales.
El reciente hecho ocurrido en la
comarca kuna de Madungandi donde un grupo de comuneros
tomaron acciones para expulsar a los intrusos, nos debe
llamar a una reflexión, no sólo a nosotros, sino a las
instancias gubernamentales que le corresponde atender
esta situación.
Ha sido insistente el llamado del
pueblo kuna sobre la violación a su territorio, es
decir, a su hogar de parte de personas ajenas a la
comarca, extractores de oro, entre otros intrusos,
quienes en peores de los casos utilizan sustancias
nocivas en los ríos que consume varios pueblos del
sector de Gardi.
El día en que la población sufra
consecuencias de estas acciones criminales la opinión pública
nacional tal vez sólo se limite a decir "pobres
indios", y a la hora de buscar culpables sólo
encontremos sombras. Como el caso de la masacre de Paya
y Pururú. Pero cuando el indígena toma acciones
defensivas ante las amenazas es calificado como "bárbaros",
"salvajes; y los editorialistas de los medios
comerciales con sus intereses económicos no pierden
tiempo para cuestionar a las comarcas.
El pueblo kuna ha sido pacífico
pero cuando se trata de integridad territorial, como
cualquier otro pueblo del mundo hace todo lo posible
para defenderla. ¿Pero quién en este mundo no defiende
su hogar? Sin excepción de nadie todos lo hacen.
La
pobreza, la marginación de nuestros pueblos no es
producto de nuestra idiosincrasia, ni mucho menos de
nuestras culturas, sino se debe por políticas erradas
de los gobiernos intolerantes.
Reflexionando...
NUESTRA
RESPONSABILIDAD
Los tiempos actuales nos debe llamar
a una profunda reflexión. El pasado de nuestros
ancestros no es lo mismo que nuestro presente donde la
realidad es más compleja, y los diversos factores que
generan inciden y afectan la integridad cultural de
nuestros pueblos.
Esta realidad nos debe convocar con
urgencia a asumir
la responsabilidad frente a estos hechos.
Dejar, por ejemplo, la
responsabilidad de educar a nuestras generaciones únicamente
en manos de un sistema educativo alienante es como
seguir contribuyendo a nuestra propia muerte. El sistema
tradicional que hemos usado siempre para la educar a
nuestros hijos parece haber perdido valor. Las
comunidades, por otra parte, carecen de programas
propios adecuados a la realidad de educar, orientar y
enseñar a la generación de hoy, que se torna
indiferente precisamente producto de ese sistema.
Es momento que las comunidades
nuestras asuman la responsabilidad de atender esta
situación, no sólo el tema educativo, sino otros, como
la producción. Debemos olvidar de decir: "esto le
corresponde a los congresos", u otros sectores y así
limpiarnos la mano cuando somos los llamados y los
verdaderos actores o sujetos de cambios de desarrollo
que espera nuestros pueblos. Y los cambios deben partir
de nuestros conocimientos, la cosmovisión, principios y
valores, por supuesto complementados con otros
conocimientos generales del mundo que estamos inmersos.
En
la medida que cada una de nuestras comunidades asuman lo
que le corresponde, entonces el esfuerzo de todos
revertirá sin duda al fortalecimiento y desarrollo de
nuestra cultura, por ende la Comarca. El desarrollo,
especial-mente el cultural,
depende en gran medida de cada una de las
comunidades que desde ya tienen que retomar acciones en
esa línea, porque finalmente es nuestra
responsabilidad. A.M.L
En
Memoria...
YAIGUNABLER
1831 - 1932
Yaigun
como se le conoce nació en Siana en 1831, era hijo de
Dioler y Durwiquili. Fue Saila, destacado inaduled y
conocedor profundo de Bab Igala. Estando en Puturgandi
sale hacia Ustupu, pero 1911 tras un gran incendio
abandona la isla para hacenderse en Gusepgandup. En
1912, regresa a Ustupu, para esa época Nele Kantule ya
dirigía la comunidad. A partir de 1929, Yaigun habla
sobre las idea de establecer otra comunidad en la zona
norte de isla de Ustupu, conocido como Ogobsucun.
Finalmente en 1932 funda Ogobsucun donde se convierte
como su primer saila. Muere el 10 de mayo de 1951, después
de haber gozado con el honor de haber sido líder, Saila
de las comunidades de Ustupu y Ogobsucun.
Otras
informaciones en: Kuna
Yala Hoy
KOSKUN
BBoletín
Informativo del Instituto de Investigaciones Koskun Kalu
del
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